Arantxa Arcos / Xalapa, Ver.- La detención de José Manuel, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado de la República es muestra del exceso y abuso de poder que tienen las autoridades estatales en la entidad veracruzana.
Así lo acusó el senador y compañero del detenido, Ricardo Monreal Ávila quien, a pocas horas de darse a conocer la detención de José Manuel, emitió comentarios donde sostiene sus dichos en las últimas semanas, de existir un alto grado de violación a los derechos humanos en Veracruz.
El senador de Morena recalcó que la detención de su compañero es inventada y exhibe a toda costa, un abuso de poder.
“Hoy tenemos otro ejemplo de lo que pasa cuando la justicia se politiza. Lamentablemente, esta mañana, fue detenido en Veracruz José Manuel del Río Virgen quien es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República desde hace tres años, presuntamente por el delito de homicidio de un ex candidato a presidente municipal”, dijo en un video compartido en su cuenta oficial de twitter.
Monreal Ávila difundió un clip de casi cuatro minutos para mencionar que Veracruz vive un momento trágico en la política del estado, mismo que ha denunciado públicamente en los últimos días.
Tal es el caso de la detención de seis jóvenes en la capital del estado por presuntamente cometer ultrajes a la autoridad y que, él acudió personalmente al reclusorio de Pacho Viejo para hablar con ellos sobre el tema.
“La persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes, el estado atraviesa, igualmente, un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia que no tienen autonomía, ni tampoco independencia”, continuó.
El morenista insistió que el estado, gobernador por un político que milita la misma fracción partidaria que él, mantiene viejas prácticas de exceso y abuso de autoridad.
“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo. Hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación frecuente de los derechos humanos”, remató.