Raziel Roldán
Xalapa, Ver.- La crisis económica ocasionada por el Covid-19 se ha visto reflejada en distintos rubros y celebraciones, tanto en el país como en el mundo. Este Día de Reyes no fue la excepción y así como se ven las calles sin niños jugando, las ferias de juguetes también se han visto afectadas en este día, cuando todavía algunos comerciantes se mantienen en sus locales con el fin de recuperar lo invertido.
En la feria del juguete, ubicada en pleno centro de Xalapa, lució con muy baja afluencia, de igual forma los locales instalados sobre la calle de Abasolo, Plazuela del Carbón o también conocida como “El Árbol” se vieron con poco movimiento.
Laura, una de las encargadas de un local de juguetes, comentó que a diferencia de otros años cuando se instalaban en el centro deportivo Ferrocarrilero, las ventas eran mayores e incluso durante las semanas que se encontraba abierta la feria, tenían que ir de dos a tres veces por semana por más mercancía, pero este año ya no fue así.
La comerciante cree que esto les afectó, pero consideró que también las últimas manifestaciones contra el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, afectaron para que este año no se concedieran los permisos de venta en el “Ferro”, aunado a las agresiones y amenazas que han tenido algunos líderes.
Sin tener certeza del motivo por el cual ya no se pudieron mover, afirma que esto también les afectó con los clientes pues año con año esperan la feria en el mismo lugar y ante la espera de verla instalada y no encontrarla, algunos prefirieron hacer compras por internet o buscaron en otras tiendas.
“Pensábamos que lo que se iban a llevar más eran los aparatos electrónicos, pero no, las familias que venían se aglomeraban más donde vendían bicicletas o triciclos, pero en los demás puestos solo pasaban a preguntar”, señaló.
En ese sentido, Maura Vargas, locataria de otro puesto de juguetes, afirmó que a pesar de que hubo mucho movimiento la noche previa al Dia de Reyes, la gente solo preguntaba precios y se iba, pero de ventas fueron muy pocas las que obtuvo, también en comparación con los años anteriores.
La comerciante cree que el hecho de que la tienda del actual alcalde, Ricardo Ahued, vendiera el mismo tipo de juguetes les afectó a muchos de los que optaron por ese tipo de mercancía y porque la tienda cerró hasta las 5 de la mañana, lo que redujo aún más sus ventas.
Sin tener conocimiento de la inversión o si permanecerán más días, los comerciantes continuarán en espera de poder recuperar un poco de lo invertido, pues incluso algunos han tenido que bajar más sus precios para ver si así puedan tener más ventas.