Por: Juan David Castilla
Campesinos de tres municipios de la región capital del estado protestaron afuera de las oficinas de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para exigir una solución debido a las afectaciones en sus parcelas con el libramiento Xalapa-Perote.
Se trata de pobladores de Emiliano Zapata, Xalapa y Jilotepec, quienes demandaron una audiencia con el director de la dependencia federal en Veracruz, Martín Ramón Alvárez Fontán.
Estas personas señalaron al funcionario federal de haber ignorado las peticiones de 144 campesinos que registraron daños desde hace 15 años en la zona mencionada.
De acuerdo con Javier Vicencio Cruz, uno de los inconformes, de los 144 expedientes entregados solo siete cheques se han pagado, quedando pendientes 137.
“No se han tomado en cuenta las obras de alivio para futuras afectaciones que piden los campesinos y la desincorporación de los títulos parcelarios para pagar las medidas actualizadas de sus terrenos. No hay avances en estas peticiones”, indicó.
En la última mesa de trabajo realizada hace tres meses, las autoridades quedaron formalmente de realizar los pagos; sin embargo, no cumplieron, por ello ahora piden una audiencia con el Director General de la SCT en Veracruz.
Los afectados fueron recibidos por funcionarios de la SCT, donde se acordó que el próximo lunes 15 de este mes, a las 12:00 horas, serían recibidos por el Director para dar seguimiento a sus demandas.