Yesenia “N” dio a luz la tarde del sábado 13 de agosto, quien está presa como presunta autora intelectual del multihomicidio de su familia en la colonia Ejido 1 de Mayo, en el municipio de Boca del Río.
La mujer fue trasladada del “penalito” de Playa Linda a la clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Veracruz, donde salió alrededor de las dos de la tarde.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, el parto fue por cesárea para agilizar el proceso de dilatación, mismo que demoró varias horas debido a presuntas complicaciones.
La mujer fue custodiada por personal de la Dirección General de Reinserción Social en todo momento. Se sabe que la salud de ella y su recién nacido es estable.
Además, se observó una fuerte movilización policiaca y vigilancia constante afuera del hospital, ubicado sobre la avenida Salvador Díaz Mirón.
Durante las audiencias de imputación y vinculación en los juzgados de Veracruz, los abogados de Yessenia solicitaron arresto domiciliario debido a que estaba embarazada y a punto de dar a luz.
Sin embargo, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez negó dicha situación e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso, bajo el argumento de que no
merecía privilegios por la gravedad del crimen que presuntamente cometió.
El pasado 8 de agosto, Yesenia fue vinculada a proceso por el asesinato de siete de sus familiares, entre ellos un menor de edad.
Los hechos ocurrieran la noche del 3 de julio, en el domicilio ubicado sobre la calle Úrsulo Galván, esquina Covarrubias, donde las personas fueron asesinadas a balazos, mientras dormían.
La autoridad judicial confirmó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 679/2022, otorgando cuatro meses de investigación complementaria.
La presunta autora intelectual de esta masacre fue detenida el martes 2 de agosto en Ciudad Lerdo, estado de Durango, y posteriormente trasladada a Veracruz.
La familia asesinada era originaria de Lerdo, estado de Durango. Esa noche Yesenia y sus dos hijos se encontraban en el sitio; presuntamente se resguardaron y no fueron vistos por los asesinos, por lo que resultaron ilesos.
Autoridades estatales confirmaron que la línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado de Veracruz corresponde a un pleito familiar por la herencia.