Por: Juan David Castilla
Empleados del Sector Salud denunciaron anomalías en el proceso para la renovación de la Secretaría General de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), con sede en el estado de Veracruz.
De manera anónima, señalaron a la aún líder Luisa Ángela Soto Maldonado de buscar desestabilizar y fraccionar el primer proceso democrático en la historia de esta organización sindical.
Indicaron que la mujer ha permanecido en el poder por más de 20 años, durante tres periodos como dirigente sindical de los Servicios de Salud de Veracruz, e intenta evitar que dicha agrupación quede en manos opuestas a su grupo político.
Enfatizaron que Soto Maldonado fue diputada local plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se ha mantenido fuera los escenarios políticos y sindicales por más de 10 años, dejando en el abandono a los trabajadores del Sector Salud.
Los sindicalizados indicaron que, tras la llegada a la entidad de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA para informar sobre dicho proceso de elección y publicar la convocatoria de manera oficial, Luisa Ángela Soto sostuvo una reunión con dichos representantes para impulsar una elección fraccionada en tres bloques: norte, centro y sur, presuntamente violentado los estatutos.
La actual Secretaria General busca impulsar las candidaturas: por el norte, de Meynardo Maldonado Méndez; por el centro, a Oscar Antonio Monzón Acosta; y por el Sur a Carmen Colonna Cinta, hija de un exdirigente, con antecedentes cuestionables.
La actual dirigencia se ha visto señalada por proteger aviadores, desvío de recursos y tráfico de influencias.
Dicha agrupación alberga a más de 26 mil trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz que, por primera vez en la historia, elegirán de manera democrática quien los representará en el siguiente Comité.