Por: Alejandro Ávila
El coordinador de Salvemosal Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi negó que reciban recurso económico por parte de la empresa que administra el agua en Veracruz y Medellín de Bravo, Grupo MAS, a pesar de que está cobra en sus recibos un supuesto apoyo para el Parque Nacional.
Desde la creación de la empresa Grupo MAS, en julio del 2016, a los usuarios de los municipios de Medellín de Bravo y Veracruz se les cobra una aportación extra por la protección y atención del Pico de Orizaba, monto económico que desde esa fecha no ha sido entregado al Parque Nacional y que a la fecha suma varios millones de pesos.
«Ahorita estamos sin recursos por parte de lo que era Veracruz, Boca del Río y Medellín, pero hay empresas industriales que apoyan con actividades, pero es insuficiente, si pudiéramos aprovechar el máximo de recursos, yo le digo, una persona que tiene un sueldo, es un hacha menos qué se para, y es litros, metros cúbicos de agua para ustedes aquí en la desembocadura».
Rodríguez Deménegui aclaró que la tala de árboles es una situación que afectará a las cuencas de los ríos, además generará desaparición de programas federales, estatales y municipales de autoempleo.
«La gente de allá arriba no es mala, tiene hambre, tiene necesidad de que se le lleve trabajo. Cuando los proyectos estaban trabajando correctamente se detuvo la tala porque la gente trabajaba en la recuperación del Parque Pico de Orizaba. Ahora que no hay dinero, ahora que no hay programas del Gobierno Estatal, Federal, ni Municipal, pues hay un recurso que hay que utilizar, y es la madera».