Por: Raziel Roldán
A través de redes sociales, Regalemos un Paraizoo A.C. exhibió las condiciones en las que fueron encontrados diferentes animales que se encontraban en el Museo Comunitario de la Fauna Silvestre del Cerro de Macuiltépetl.
“Exigimos se dé correcto manejo y destino a la fauna recuperada de este sitio que por 30 años cobraba y jamás invertía en el bien estar de los animales” se lee en el mensaje.
A través de su página oficial se observa a una serpiente de cascabel con larvas de moscas, aves con plumas maltratadas y en malas condiciones, así como espacios indignos para los animales resguardados.
Los animalistas advirtieron que seguimiento y observación, para que el manejo que se les brinde sea el adecuado, con el fin de garantizar un destino seguro de los ejemplares.
“Es momento de que dejemos de romantizar sitios como este y demos prioridad a las unidades de manejo ambiental legalmente confirmadas y que cumplen con todas las normativas requeridas” finaliza el mensaje.
30 años de rescatar especies en el Cerro del Macuiltépetl
El Museo Comunitario de la Fauna Silvestre llevaba operando desde hace 30 años, encargados del rescate de las diferentes especies que habitan el Cerro del Macuiltépetl.
Sin embargo, el pasado 31 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) procedió a desalojar el museo, toda vez que el Ayuntamiento de Xalapa comenzó un litigio para recuperar el espacio, siendo en el mes de mayo cuando se notificó que debía ser desocupado el inmueble.
En el desalojo los trabajadores del museo difundieron las imágenes a través de las redes sociales y señalaban que no habían enviado a gente capacitada para el traslado y manejo de las especies.
De esa forma se deslindaban de las condiciones en las que se llegaran a encontrar los animales, “vienen a mover animales, cualquier daño que pueda haber sobre cualquiera de los animales, ya no va a ser con nosotros, va a ser con Profepa porque ya sería un problema de maltrato de animales silvestres, de animales que están dentro de las normas y que están en peligro” se escucha decir a uno de los trabajadores.