Por: Juan David Castilla
La Red en Memoria y Lucha de Periodistas Asesinados o Desaparecidos reprobó la resolución del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal que puso en libertad a tres de los presuntos implicados en el crimen de Jacinto Romero Flores, periodista asesinado en el municipio de Ixtaczoquitlán, el 19 de agosto de 2021.
La agrupación emitió un desplegado dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP); y a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE).
Los integrantes de esta red se solidarizaron con la familia de Jacinto Romero, quien fue asesinado a balazos en la zona centro del estado de Veracruz.
“Como hemos expresado anteriormente, los casos de periodistas asesinados en el Estado de Veracruz continúan en la impunidad. El paso del tiempo refuerza la urgencia de un cambio en el aparato de justicia”, indicaron.
También hicieron un energético llamado a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) para que refuerce las medidas de protección a la familia del periodista y garantice su seguridad.
De igual manera, exhortaron a la FGE, a cargo de Verónica Hernández Giadáns, a que realice una investigación seria y real para que los implicados en el asesinado de Jacinto Romero rindan cuentas ante la justicia.
Además, recordaron a las autoridades estatales y federales que los casos de los periodistas asesinados en Veracruz continúan en la impunidad.
El Segundo Tribunal Colegiado en
Materia Penal dejó sin efecto las
vinculaciones a proceso contra Ana Laura
Rosas Rodríguez, Casto Emilio
Hernández Sánchez y Roberto Trinidad
González Cruz, este último excandidato a
regidor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Ixtaczoquitlán.
Los tres habiendo sido señalados del
homicidio del reportero y locutor de la radiodifusora Oriestereo 99.3 FM; sin embargo, a principios de esta semana quedaron en libertad.