Por: Juan David Castilla
Un grupo de jubilados protestó y bloqueó la calle Juan de la Luz Enríquez para denunciar que no les han pagado cerca de 6.3 millones de pesos por concepto de seguros institucionales y prestaciones laborales desde el año 2013.
Se trata de docentes que integran la Agrupación Estatal de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el Estado de Veracruz (Ajupiv), quienes acusaron que solo les han dado largas.
Los quejosos se plantaron sobre Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, pero al no obtener una respuesta favorable, decidieron cerrar la vía de comunicación durante unos minutos.
De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, uno de los fundadores de la Ajupiv, se han reunido con autoridades estatales para dar seguimiento a sus peticiones; sin embargo, hasta el momento, solo les han prometido pagarles pero no les han cumplido.
El entrevistado indicó que han fallecidos tres jubilados de esta organización y sus familiares no han podido cobrar los seguros correspondientes.
“También se nos están muriendo trabajadores en activo y las esposas, sus hijos, no pueden cobrar las pólizas porque el seguro no está vigente”, enfatizó.
Los adultos mayores anunciaron protestas cada jueves a las diez de la mañana frente al Palacio de Gobierno para exigir a las autoridades que liberen los pagos mencionados.
Además, indicaron que durante el último jueves de este mes viajarán a la Ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional durante la mañana del presidente Andrés Manuel López Obrador.