Laguna El Castillo: de sitio turístico a zona insegura

Juan David Castilla

[Reportaje]

La zona turística de la laguna de El Castillo se ha convertido en una zona insegura por la falta de vigilancia por parte de la Policía Municipal de Xalapa.

Vecinos de la zona denunciaron, de manera anónima por temor a represalias, que se han registrado varios hechos violentos durante las últimas semanas.

“Es por la falta de rondines por parte de la policía municipal en la laguna de El Castillo, un atractivo turístico de la ciudad de Xalapa, donde nos reunimos las familias”, indicaron.

En el sitio se encuentran varios puestos comerciales donde es significativa la venta de bebidas embriagantes

En días pasados, una joven fue agredida con un arma punzocortante durante una riña registrada a plena luz del día, sin que ningún elemento de seguridad lo impidiera.

“Han circulado videos en las redes sociales de ese lamentable hecho, donde se lían a golpes las personas”, añadieron las personas con preocupación.

En el sitio se encuentran varios puestos comerciales donde es significativa la venta de bebidas embriagantes, sobre todo de cerveza; sin embargo, no hay ningún control y eso también ha influido en la violencia.

“Se siente un ambiente pesado porque al haber mucha venta descontrolada de alcohol en esa zona, es la inseguridad que impera en ese atractivo”, comentaron.

La gente ha solicitado la intervención del ayuntamiento de Xalapa para que se incremente la vigilancia y los operativos por parte de la Policía Municipal.

Hasta el momento, no han recibido una respuesta favorable y hay preocupación entre las familias que acuden al mencionado sitio turístico de la región capital del estado.

Además, la población ha perdido confianza en la policía. Incluso se burlan de los elementos municipales en redes sociales.

POLICÍAS SE ATACAN ENTRE SÍ

Recién el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil confirmó que un policía municipal disparó su arma contra uno de sus compañeros, presuntamente de forma accidental.

El edil morenista aseguró que se inició un procedimiento interno para investigar los hechos y aplicar las sanciones correspondientes.

La noche del jueves, un elemento de esta corporación manipulaba su arma, la cual se activó y lesionó a otro en la pierna, situación que el Presidente Municipal consideró un acto irresponsable.

“No podemos tolerar a nadie un incidente de estos, porque más que un accidente es una irresponsabilidad, así lo catalogo, no voy a ocultar nada, esta es una verdadera irresponsabilidad y vamos a atender a las o los que son responsables”, garantizó.

También señaló que presuntamente el personal de la Policía Municipal está capacitado y, por ello, estos hechos son inadmisibles.

«Tenemos casi el noventa y tantos por ciento de personal capacitado, de hecho, estamos siendo muy selectivos, y esto para mí en lo particular es un acto de irresponsabilidad lo sucedido, para mí esto no es un accidente y desde luego sufrirán las consecuencias”, advirtió.

Ahued Bardahuil indicó que se apoyará al policía que resultó herido tras dicho percance ocurrido en el cuartel de la Policía Municipal, ubicado en la unidad habitacional Xalapa 2000.

“Va bien el elemento herido, me están pasando la información, estamos profundizando lo sucedido, para ver qué pasó, no pueden suceder estas cosas, se supone que están capacitados y capacitadas», mencionó.

LOS PREMIAN

Pese a lo anterior, el Alcalde de Xalapa negó que se haya contemplado un posible cambio en la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Cabe recordar que han sucedido casos similares en la entidad. El pasado 15 de febrero, dos policías se atacaron a balazos al interior del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5i), ubicado sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río.

En este hecho participaron un elemento de la Fuerza Civil y otro de la Policía Estatal, ambos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el caso de Xalapa, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil dio a conocer que aumentarán el salario de los elementos de la Policía Municipal, a pesar del polémico caso donde un policía hirió a uno de sus compañeros con su arma al interior del cuartel, ubicado en Xalapa 2000.

Se habla de que los 374 elementos municipales pasarán de tener un salario mensual de 13 mil pesos a 14 mil 500 pesos a partir del mes de noviembre.

Además, Ahued Bardahuil prometió que para el 2023 podría subir aún más su percepción salarial para ser de 16 mil a 16 mil 500 pesos.

Se estima que el 53 por ciento de la población xalapeña se siente insegura cuando sale de su vivienda.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi), algunas personas cambiaron sus hábitos para evitar ser víctimas de la delincuencia.

REACTIVACIÓN TURÍSTICA

En el caso de la laguna de El Castillo, en abril pasado, se reactivó el turismo y la economía, tras dos años de confinamiento por la pandemia de Sars-Cov2 (Covid-19).

En aquel entonces fue desplegado un operativo de seguridad ante el arribo de cientos de personas; sin embargo, dichas acciones se abandonaron con el paso de los meses.

Se hablaba de una fuerte cantidad de visitantes en el periodo vacacional de Semana Santa. Algunos días fueron recibidos entre tres y cuatro mil turistas.

Ahora, los mismos visitantes denuncian que no hay condiciones de seguridad y que difícilmente volverían con sus familias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *