Juan David Castilla
El secretario general del Frente Democrático Magisterial (Fredemag), Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre, pidió que el incremento salarial diferenciado para los docentes del sistema estatal sea pagado a más tardar este mes de noviembre.
El líder sindical también solicitó que exista una nómina adicional e independiente para que, al incrementarse las percepciones de los profesores, no se vean afectados con un alza en el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Detalló que el aumento salarial del uno, dos y tres por ciento anunciado el pasado 15 de mayo, es histórico en el país y debe pagarse con retroactividad a partir de enero de este 2022
“Es un aumento salarial que se anunció con retroactividad, eso también estamos pidiendo, que la retroactividad sea a partir de enero de 2022 y que, efectivamente, el hecho de que paguen hasta el mes de diciembre podría impactar de manera negativa en el incremento del impuesto sobre la renta, por eso la postura de nosotros es que el pago sea a más tardar en la segunda quincena de noviembre y en una nómina adicional”, enfatizó.
Ahumada Aguirre se pronunció a favor de las protestas y la toma de escuelas en Xalapa por parte de los docentes, para que el gobierno estatal cumpla con el pago correspondiente.
“Sobre las manifestaciones que se han dado sin siglas sindicales con todos los compañeros en el estado de Veracruz, en las escuelas, estamos muy de acuerdo en que esto suceda porque es un clamor generalizado en el magisterio estatal. Es inédito en este año, es la primera vez que se anuncia un aumento de este tipo y esperemos que el gobierno del estado hagan el pago correspondiente”, agregó.
Por otra parte, el dirigente celebró que el jueves 27 de octubre, el Fredemag recibió su registro como sindicato magisterial y su toma de nota correspondiente para su primer Comité Ejecutivo Estatal.
“Desde el día 4 de abril del presente año, con la designación oficial de su registro por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA), a partir de la fecha señalada contamos ya con la personalidad y el carácter formal y legal para que esta nueva institución sindical se desempeñe ante las instancias correspondientes, ante la sociedad en general, los trabajadores de la educación en Veracruz, y en particular ante
nuestros militantes, con la legalidad correspondiente para atender la gestión y la representación sindical ante cualquier problemática laboral que afecte a nuestras bases y al magisterio en su generalidad”, enfatizó.
Esta organización sindical cuenta con más de mil agremiados en todo el territorio veracruzano y se encuentra en etapa de crecimiento.
“Respecto a la seguridad social, les informamos también que el Frente
Democrático Magisterial, Fredemag, contará con su propio sistema de Fondo de Beneficios Compartidos FBC/Fredemag, mismo que garantizará el cumplimiento de sus beneficios para sus agremiados”, remató Ahumada Aguirre.