Juan David Castilla
El precio del café disminuyó de manera histórica hasta en un 45 por ciento durante esta cosecha 2022-2023, alertó el Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).
El líder cafetalero explicó que si en la cosecha pasada un quintal de pergamino se pagó a un promedio de 4 mil 250 pesos, ahora se está pagando en alrededor de 2 mil 750 pesos.
Detalló que si el kilogramo de cereza se pagó en alrededor de 16 pesos, ahora lo pagarían a unos 10 pesos. La pérdida es mayor para los productores, considerando el aumento de los precios de los alimentos, la gasolina y los fertilizantes.
“La baja de precios en la Bolsa del café de Nueva York es arbitraria y resultado del interés de los especulares de la mayor baja posible de precios para tener más ganancias. Del 24 de agosto al 15 de noviembre de este año, se ha tenido una baja en la Bolsa de 83 dólares (-35 por ciento) pasando de 239.00 dólares las 100 libras a los 156.00 dólares. No se justifica por la oferta y demanda de café, ya que en este ciclo 2022-23 la producción de cafés Arábigos Lavados (pergaminizados) es menor al consumo y se tienen bajos inventarios en países productores e importadores”, enfatizó.
A su juicio, el problema se agudiza debido a que las empresas transnacionales cafetaleras como la Nestlé, Jab, Starbucks, Neumann, Ecom y Volkaffe, utilizan la baja en la bolsa para disminuir los precios de compra a los productores.
“En México se agrava la situación porque las compañías compradoras aplican altos gastos de comercialización, cuando casi la mitad de la producción va para el consumo interno”.
Ante esta situación, los líderes cafetaleros han solicitado una reunión con funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para hacer un análisis.
“Es claro que debe buscarse un nuevo esquema de comercialización y precios de compra del café a los productores que no dependan del funcionamiento de la Bolsa y los intereses de las transnacionales.
Por otra parte, desde el sector productor de café se ha estado demandando el que se tenga una nueva Ley para el Café y un organismo que permita atender mejor las demandas de los cafetaleros”, agregó Celis Callejas.
El sector productor de café elaboró conjuntamente con la senadora Susana Harp Iturribarría, de Oaxaca, un proyecto de nueva Ley para el café que ya se presentó a la Cámara de Senadores.
El pasado jueves en una reunión con participación de la Sader, personal técnico del Senado y la representación de los productores, donde se consensó el proyecto de ley que se sometería a votación en los próximos días en la Cámara de Senadores y después en la de Diputados.
“En la nueva Ley se incluiría la formación de una Comisión Nacional para el desarrollo de la Cafeticultura Mexicana y participarían de la Sader, Economía, Semarnat, Hacienda y Bienestar Social y la representación de los productores, industriales y comercializadores. Se establece la formación de una Comisión de Comercialización y un Comité de Precios en los que se verían los temas de importaciones, normas de calidad, precios de referencia en las compras a los productores”, remató el líder cafetalero.