Por Arantxa Arcos
Desde los tres años, Gerardo Ulloa Campos comenzó a enrolarse en la charrería, una práctica tradicional en México dedicada a la cría y el pastoreo del ganado a caballo.
La adrenalina por participar en la suerte charra y la tranquilidad que genera la conexión con el caballo, son su principal motivo para continuar con sus más de 24 años en este ámbito charro.
“Desde muy pequeño recuerdo que montaba con mi papá o él montaba conmigo y me sentía muy seguro que llegué a decirle a mi papá bájate del caballo que yo quiero andar solito, eso me queda muy marcado porque desde muy pequeño yo quería sentir, el ir solo montano a caballo y poderlo dominar”, expresó.
Gerardo opinó que no es sencillo llevar las riendas de un caballo pues incluye técnica, seguridad y otros aspectos a dominar conforme al paso del tiempo, como es conocer si es noble el animal, si está arrendado o cómo acercarse al animal por el tiempo que estés arriba de él.
Además, la salud del animal influye en su manejo por corto o largo tiempo, ya que una alimentación idónea permitirá mayor destreza en las suertes que practiquen.
¿Cuántas categorías hay en la charrería?
Tanto el animal como el jinete que lo maneje pueden alcanzar dos categorías; AA y AAA, quienes charrean más de cinco veces a nivel nacional o en competencias del ramo.
“Hemos tenido riesgos fuertes como persona, yo tuve una caída con todo y caballo practicando, me lastimé la rodilla y tuve que usar férula, gracias a Dios no me la fracturé pero si hay accidentes fuertes donde a veces hasta los caballos mueren”, respondió.
En cuanto a las críticas que pueden recibir por grupos animalistas sobre el presunto maltrato animal, agregó que tratan de mantener un cuidado óptimo en el triángulo de exhibición que se crea entre el caballo, el jinete y en ocasiones el ganado a guiar.
“Si nos enfrentamos a animalistas pero son personas, es muy respetable su opinión, pero ya está respetado que la charrería es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, añadió.
¿Dónde está el Lienzo Charro de Xalapa?
Su técnica, destreza y compañeros de charrería tendrán una exhibición en la Gran Charreada programada para el sábado 18 de febrero en el Lienzo Charro de Xalapa ubicado en la avenida Murillo Vidal, calle Río Jamapa.
Además, habrá 50 bailarines, música de banda, mariachi y una zona gastronómica a disfrutar de 10 de la mañana a 7 de la noche.
El acceso será controlado por lo que organizadores sugieren acudir a los centros de canje, como Fasti o Comex para obtener los boletos.