Alejandro Ávila
Boca del Río, Ver.- La Senadora de la República, Indira Rosales San Román, llegó a un acuerdo con la Universidad Veracruzana (UV) para que los estudiantes de diversas facultades acudan a las colonias más vulnerables de la zona conurbada Veracruz – Boca del Río a realizar jornadas de salud.
Jóvenes de las Facultades de Odontología, Medicina, Enfermería y Nutrición brindarán sus servicios de manera gratuita.
«Algunas tomas de muestras de análisis clínico, algunas pláticas también de prevención de diabetes, de cáncer cervicouterino, cáncer de mama. Y bueno, sabemos que desafortunadamente los servicios de salud en el estado no se dan abasto, y la intención es justamente aportar nuestro granito de arena y acercar estos servicios a la población que tiene más necesidad», puntualizó Indira Rosales.
Este lunes iniciaron las jornadas de salud en el Dren B de la colonia Venustiano Carranza en el municipio de Boca del Río, mismas que serán itinerantes en diversas colonias vulnerables de la zona conurbada.
Finalmente, Indira Rosales recordó que Veracruz es de los pocos estados que firmó el convenio con el IMSS – Bienestar, con lo que el sistema de salud se desincorpora del Estado y ahora será regulado por la Federación.
«Veremos durante el transcurso de estos meses, de este año, este cambio, esta transición, y si efectivamente el Instituto Mexicano del Seguro Social se da abasto para proveer de los servicios básicos a los servicios de salud generales de todo el Estado. Prácticamente el Gobierno del Estado únicamente se queda con la parte de salubridad a través de las Jurisdicciones Sanitarias», remató.