Juan David Castilla
Empresarios de la ciudad de Xalapa rechazaron la propuesta para reducir horas en la jornada laboral en toda la República Mexicana.
De acuerdo con el presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEMX), Fernando Arana Watty, dicha propuesta afectaría directamente al sector empresarial.
“Se volvería un tema inaguantable para muchos”, expresó a los legisladores que analizan dicha posibilidad a nivel nacional.
El líder empresarial mencionó que se pronunciarán en contra de todas las reformas que obedezcan a protagonismos políticos y no beneficien a la economía nacional y estatal.
Por tal motivo, pidió que se haga una pausa en la propuesta y se discuta en comisiones con los sectores involucrados y se tomen las mejores decisiones.
A través de un video, Arana Watty detalló que en Veracruz, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 43.2 por ciento de las personas económicamente activas son empleadas por el sector empresarial que van desde el micro, pequeño, mediano y grandes empresas.
Los empresarios enfrentan un proceso de lenta recuperación tras la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19) que generó pérdidas económicas a todos los negocios.
Reducir ocho horas semanales por cada trabajador es la propuesta de la reforma constitucional al artículo 123 y de acuerdo con el proyecto, la jornada máxima legal no puede ser mayor a 40 horas a la semana, y en caso contrario, se pagarán las horas extras correspondientes.
“Bajo la propuesta de los disputados de Movimiento Ciudadano, Morena, el Partido Verde, Partido del Trabajo aprobaron en Comisiones de Puntos Constitucionales una iniciativa de Ley con la cual se busca beneficiar a los trabajadores reduciendo las horas semanales de trabajo, pasar de 48 a 40 horas”, detalló el líder empresarial.
Con 27 votos a favor y cinco abstenciones la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acreditó el dictamen que establece la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, así como dos días de descanso obligatorio.