Por: Juan David Castilla
El Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz iniciará una jornada para la búsqueda y localización de fosas clandestinas en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes conocido como la Academia Estatal de Policía, que se encuentra en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.
Los familiares de desaparecidos ingresarán a las instalaciones mencionadas en busca de restos humanos, durante los días 8, 9, 11 y 12 de mayo.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez Domínguez, integrante de dicho colectivo, solo participarán en la mencionada búsqueda las personas que se encuentran autorizadas en una lista por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns.
La mujer busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, quien laboraba en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y desapareció desde el 15 de agosto de 2013, en la ciudad de Xalapa.
Sería la tercera ocasión que buscan fosas clandestinas en la extinta Academia Estatal de Policía, pues ahora cuentan con puntos definidos donde podrían localizarse los restos de personas desaparecidas.
“Es la tercera ocasión, entramos cuando era fiscal Jorge Winckler. La primera fue con la Fiscalía General de la República (FGR), no encontramos porque no teníamos ningún punto, pero en esta ocasión llevamos tres puntos precisos que la ciudadanía no ha hecho llegar de manera anónima”, enfatizaron los integrantes del colectivo en conferencia de prensa en el centro de Xalapa.
Los familiares de personas no localizadas, que integran distintos colectivos de búsqueda, tienen un croquis del recorrido que realizarán el mes próximo, acompañados de las autoridades correspondientes.
Cabe recordar que el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz fue fundado en el año 2016, con el propósito de buscar de manera digna a las personas desaparecidas y en su exigencia de que la investigación de los delitos de desaparición se esclarezcan.
También recordaron que entre 2010 y 2015 hay registro de que personas desaparecidas fueron inhumadas en el panteón “Palo Verde” de Xalapa sin que hasta la fecha hayan sido identificadas de manera correcta.
“En 2016 se firmó en comodato un terreno dentro del panteón entre el Ayuntamiento de Xalapa y la Fiscalía, pero el acuerdo no tuvo consecuencia favorable para nadie. Nuestro grupo, al tener al menos registro de dos casos en las mismas circunstancias, nos acercamos al alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil desde el 10 de mayo de 2022 donde el alcalde y el Secretario de Ayuntamiento hicieron el compromiso de propiciar una comunicación con la Fiscal General del Estado”, enfatizaron.
Sin embargo, durante varias reuniones sostenidas con el personal del ayuntamiento se hizo la petición de intervenir el citado panteón, ubicado sobre las avenidas 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas, en Xalapa, recibiendo como respuesta que era competencia de la Fiscalía General del Estado realizar las tareas de ordenamiento e identificación.
“El pasado 24 de abril la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado a través de su página de Facebook ‘La Fiscal General se reúne con el Presidente Municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil’. Señalamos que a dicha reunión las familias integrantes del Grupo Buscando no fuimos convocadas”, repudiaron.