La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la instalación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), dejando sin efectos la suspensión solicitada por un ex magistrado del extinto TEJAV.
Derivado de las manifestaciones y elementos probatorios de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado, la Corte reconoció los hechos consumados y legítimos de la conformación del Tribunal previa publicación de Gacetas Oficiales del Decreto respectivo, así como la idoneidad de las magistraturas designadas, su conformación como Pleno y las sesiones celebradas desde el 29 de diciembre de 2022.
El objeto de la suspensión era impedir la realización de ciertos actos, lo que lógicamente sólo puede evitarse cuando no se han consumado.
Por tanto, el acuerdo emitido y estudiado por la SCJN, evidenció que a la fecha en que se dictó el acuerdo de suspensión promovido por el ex magistrado presidente, los actos ya se encontraban materializados, pues, por una parte, los Magistrados del entonces TEJAV fueron sustituidos y, por otra, los nuevos Magistrados entraron en el cargo y tomaron posesión, por lo que quedó formalmente instalado y en funciones el TRIJAEV.
Desde entonces y en apego a la ley, las Magistradas Leticia Aguilar Jiménez, Rosalba García Salazar, Diana Estela Aróstegui Carballo, así como los Magistrados Roberto Eduardo Sigala Aguilar, Jaziel Cabrera Pacheco y Rubén Hernández Mendiola, han dado cumplimiento a sus funciones garantizando el acceso y el acercamiento de la justicia administrativa a toda la población veracruzana.