Por: Juan David Castilla
Integrantes del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano (Srmav) protestaron y tomaron la Dirección General de Educación Primaria Estatal, en esta ciudad de Xalapa, para denunciar un caso de presunta discriminación en la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la comunidad Alto Tío Diego, municipio de Tepetlán.
Los docentes colocaron pancartas y lonas afuera del edificio de la dependencia estatal, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en la zona de La Araucaria, donde impidieron el acceso del personal para presionar a las autoridades y ser atendidos.
De acuerdo con Jorge García, secretario de Trabajos y Conflictos del sindicato mencionado, recién fue presentada una denuncia penal contra la directora de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, Andrea del Rocío Villegas Pérez, a quien señalan de discriminar a una profesora de Educación Especial desde noviembre pasado a la fecha.
“Ha discriminado desde noviembre a la fecha a una de nuestras agremiadas. Ella (Directora) en varias ocasiones la ha excluido de las reuniones de trabajo, incluso, la llegó a amenazar de que si se presentaba a la escuela a laborar, a hacer su trabajo, la Directora iba a tomar la escuela”, expresó.
El entrevistado detalló que la violencia inició luego de que la profesora del Sindicato Renovador Magisterial Veracruzano hiciera observaciones sobre Educación Especial a la Directora del plantel.
“No le gustó que le hicieran varias observaciones de Educación Especial, hay una matrícula de Educación Especial, de niños que requieren la atención por parte de las Usaer (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y no es posible que en estas fechas una persona así esté al frente de una Dirección y más de una primaria”, añadió.
Jorge García pidió la urgente intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que cese la discriminación contra su compañera.
Enfatizó que se solicitó una audiencia con la directora general de Educación Primaria Estatal, Nayeli Teresa Zaldivar Sobrevilla, pero no fueron recibidos y, por ello, decidieron manifestarse este lunes 21 de mayo.
“No nos dejó otra opción que denunciar penalmente, que sea la Fiscalía quien se encargue de integrar la carpeta de investigación, fue presentada por hechos constitutivos de delito, no sabemos qué delitos puedan configurar, pero en estas fechas la violencia de género y más entre mujeres no puede ser posible, menos en el gremio educativo”, remató.