Por: Juan David Castilla
Pobladores reportaron la caída de ceniza por la actividad volcánica del Popocatépetl en municipios de la zona centro del estado de Veracruz, en la región conocida como de las Altas Montañas.
La gente compartió fotografías en redes sociales donde se observa una capa de ceniza sobre los vehículos, en los municipios de Orizaba, Córdoba, Fortín e Ixhuatlancillo, por mencionar algunos.
Vecinos del Pueblo Mágico de Orizaba indicaron que han observado con frecuencia que sus coches amanecen con ceniza, sobre todo en el toldo, parabrisas y el cofre, situación que ha sido más notoria en los últimos días.
La gente solicitó mayor información a las autoridades municipales y estatales, para saber si es necesario el uso de cubrebocas o tomar algunas otras medidas preventivas, como evitar actividades a la intemperie.
Durante la noche del domingo 21 de mayo, la Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el estado de Veracruz no se encuentra bajo ningún alertamiento relacionado a la actividad del volcán, por lo que la probabilidad de caída de ceniza en la entidad es baja y el riesgo mínimo.
Horas antes, la dependencia estatal había difundido en su cuenta oficial de Facebook una alerta por la posible caída de ceniza en la zona montañosa central del estado; sin embargo, después aclaró que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) no había emitido avisos para Veracruz, ni enlistado municipios en los cuales se previera dicho fenómeno.
Justificó estas contradicciones y detalló que distintos factores inciden en estos pronósticos, como la dirección del viento, la altura de la columna de ceniza que exhala el volcán y la cantidad de material en dicha columna.
Ceniza del Popocatépetl en Veracruz
La titular de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, recién dio su versión sobre este tema y negó que haya registro de municipios en alerta por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
La funcionaria estatal aclaró que en caso de que se diera este fenómeno en la entidad, solo sería en los municipios que limitan con Puebla; sin embargo, eso no representaría un riesgo para la población.
Finalmente, refirió que la dependencia a su cargo sólo recibió el reporte de un vehículo con una capa de ceniza en el municipio de Córdoba.