Por: Juan David Castilla
La auditora del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) en el estado de Veracruz, Delia González Cobos, reveló que serán giradas tres órdenes de aprehensión contra exalcaldes por presunto daño patrimonial y observaciones financieras que no fueron solventadas.
En conferencia de prensa, realizada en las oficinas del Orfis, ubicadas en la zona sur de la ciudad de Xalapa, dio a conocer que uno de los expresidentes municipales salió del país para evitar ser detenido por elementos de la Policía Ministerial.
“Ya hay órdenes de aprehensión dictadas. Un exalcalde muy cercano de la zona (región capital de Veracruz) y estaba muy preocupado por la situación y nos confirmaron que sí había una orden de aprehensión y me parece que el señor salió del país”, expresó.
La funcionaria estatal detalló que se trata de tres exfuncionarios municipales que se desempeñaron durante el periodo 2018-2021. Aunque no reveló quiénes son los exediles señalados de presunto daño patrimonial, destacó que es necesario difundir que el Orfis está trabajando.
“Es necesario que se conozcan estos datos, que conozcan que tiene un origen y que tienen una denuncia nuestra, sino seguimos estando en las mismas de que el trabajo no se ve y queremos que se note”, enfatizó.
¿Cuántas denuncias penales han presentado por desvío de recursos en Veracruz?
González Cobos recordó que desde que asumió el cargo se han presentado 156 denuncias penales por un desvío de recursos superior a los 883 millones de pesos en el periodo de 2017 al 2021.
Del año 2007 a la fecha se habla de un posible daño patrimonial de más de 35 mil millones de pesos en la entidad veracruzana y un total de 336 denuncias penales presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).
La Auditora informó que el Orfis ya presentó la primera denuncia penal en contra del actual gobierno estatal por un fideicomiso de aproximadamente 21 millones de pesos, pues se detectaron facturas CFDI apócrifas.
“Son documentos apócrifos que fueron presentados y que no correspondían con el CFDI”, declaró la funcionaria estatal sobre las denuncias penales y las observaciones financieras detectadas.