Por: Juan David Castilla
La construcción de oficinas del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) número 35 ocasionó la devastación de media hectárea de bosque en la zona sur de Xalapa.
La obra también invadió parte de la propiedad de Esther Cruz Martínez, quien cuenta con escrituras como legítima dueña de la exhacienda Santa Rosa y las Cruces.
En rueda de prensa, realizada en el centro de Xalapa, la propietaria acusó que el director del Cobaev, Andrés Aguirre Juárez, negó públicamente el uso de su propiedad privada para la construcción de sus oficinas sobre el bulevar Arco sur, esquina Gaspar Yanga.
“Afirmo que he acudido a las instancias jurídicas correspondientes y acredité con mi escritura pública, mi derecho legítimo de propiedad, estando presentes los representantes jurídicos de Cobaev, Siop y la constructora”.
¿Qué dicen las autoridades de la deforestación?
En noviembre de 2022, antes de iniciar la obra, notificó por escrito al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez, sobre la grave afectación a su propiedad y el daño ambiental por la deforestación de los encinos, cuya especie fue declarada como en “estado de amenaza”.
Recordó que los antecedentes de la propiedad privada Santa Rosa y Las Cruces datan desde 1944 con un Certificado de Inafectabilidad Agraria emitido por el entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho, por lo que no ha sido expropiada.
Sin embargo, a través de las dependencias municipales y estatales, Invivienda, SIOP, Desarrollo Urbano, Catastro y Obra pública se promueve la urbanización y destrucción del bosque de niebla, a pesar de que está desapareciendo y solo queda el 0.6 por ciento de superficie en México.
“El bosque de niebla ha pasado del uno por ciento de cobertura nacional al 0.6 por ciento en menos de 20 años, lo cual nos debe preocupar por lo que estamos viviendo por la escasez de agua”, refirió Esther.
La zona tiene afectaciones en sus cuerpos de agua por el drenaje de las colonias, por las obras clandestinas en construcción y la incesante deforestación.
“Este predio alberga el Humedal Los Patos el mejor conservado de su especie en Xalapa y da cobijo a diversas aves migratorias durante el año, el Humedal favorece la eliminación del carbono, sin embargo, también está incluído en los planes de desarrollo urbano del municipio”, indicó.
Con el objetivo de contrarrestar este panorama adverso se constituyó una cooperativa llamada “Bosque don Roberto”, para conservar este lugar como un bosque urbano con vocación cultural, recreativa, que favorezca las actividades de educación ambiental como la observación de aves, senderismo, huertos comunitarios, reforestación, la limpieza de los cuerpos de agua, actividades de bioconstrucción, comedor comunitario y el albergue para animales en situación de calle.
“Colaboramos con otras organizaciones ciudadanas para su cuidado y conservación. Como ciudadana pido el respeto a mi derecho a la propiedad privada y certeza jurídica, pido el cese de las acciones intimidatorias que han ejercido autoridades municipales y estatales como
Desarrollo Urbano, Obra Pública e Invivienda que se hacen acompañar de la policía para afectar mi propiedad”, remató Esther Cruz.