Por: Arantxa Arcos
El cauce del río Pixquiac desapareció en las últimas semanas, en la zona de Coatepec, alertó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Guillermo Rodríguez Curiel.
El activista y ambientalista recalcó que meses atrás el agua descendía con grandes cantidades de contaminantes, pero en los últimos días desapareció por completo.
“Tenemos un mes con el Pixquiac seco, llueve, baja el agua lodozal y en menos de un día está seco porque se están llevando el agua del río. Hay movilización ya de cómo los paperos se están llevando el agua para sus siembras y la autoridad ausente”.
Mientras emitía esta información, en la colonia Benito Juárez de esta ciudad capital, los pobladores cerraron la calle Lázaro Cárdenas, que conecta al municipio de Coatepec con Xalapa, para exigir el suministro de agua potable.
¿Porqué bloquean calles en Xalapa?
Por esta escasez de agua potable, el activista recordó que la inconformidad vecinal es reflejo de la no atención al cuidado y protección del agua.
“Decíamos que bajara el agua contaminada pero ya no está bajando ni contaminada, está seco, las piedras están desnudas, cuando se secó se murieron los pocos peces, las ranas y todos los animales que viven en el río”.
Rodríguez Curiel añadió que el caudal del río Pixquiac y de otros afluentes en la entidad veracruzana descendieron considerablemente su cauce por el aumento de construcciones o fraccionadoras que derriban árboles y alteran más el ecosistema.
“Empezó a secarse desde febrero del presente año, llovía y volvía a recuperar su caudal pero entramos en época de lluvias, una vez ha llovido y de ahí para acá, no ha bajado el agua. Viene de Perote porque ahí es de donde nace el Pixquiac”, agregó.