Juan David Castilla
El parque del Ciclo Verde abrió sus puertas para recibir a más de 50 o 60 mil personas procedentes de 16 estados de la República Mexicana en la región montañosa del estado de Veracruz, durante esta época navideña.
Se localiza sobre la carretera Xalapa-Perote, a la altura del municipio Las Vigas de Ramírez, donde hay 28 hectáreas de superficie con más de 77 mil pinos de Navidad, que comenzaron a venderse a partir del 18 de noviembre.
Este bosque está en el lado nororiental de la montaña Cofre de Perote, a poco más de 250 kilómetros de la Ciudad de México, a 100 kilómetros de las ciudades de Puebla y el puerto de Veracruz y a 29 kilómetros de la ciudad de Xalapa.
Pedro Ernesto del Castillo Cueva, director general del Corporativo El Bosque del Ciclo Verde (CBCV), explicó que se trata del complejo silvícola más importante del sureste mexicano.
Además, con la apertura de poco más de 30 ranchos silvícolas situados en las faldas de la montaña Cofre de Perote, toda esta región se convierte en el referente nacional de producción de árboles de navidad en especies como Ayacahuite, Oyamel, Cedro Blanco y Pseudosougar.
En conferencia de prensa en el Ciclo Verde, explicó que las actividades están programadas del 18 de noviembre al 17 de diciembre.
Se ofrecen los atractivos “Escoja y Corte» su árbol de navidad, en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, de lunes a domingo, y del Parque Temático Noël, de 11 de la mañana a las nueve de la noche, únicamente sábados y domingos.
El Director del Corporativo del Bosque del Ciclo Verde señaló que la región del centro del estado de Veracruz se convirtió en un referente nacional en producción de árboles de Navidad, donde contribuyen todos los silvicultores a impulsar las economías de los sectores primario y terciario al potenciar la comercialización hasta en más del 500 por ciento y un incremento de la ocupación hotelera al 100 por ciento.
Se habla de un impacto directo e indirecto a la economía veracruzana y de otros estados como Querétaro, Jalisco y Puebla, que participan en la operación de los componentes del Bosque del Ciclo Verde, pues se dispersa la economía en el pago de talentos, producción, iluminación, decoración, audios, instalaciones de conectividad con fibra óptica, personal de primeros auxilios, protección civil, seguridad, logística, mercadotecnia, electricidad, herrería, carpintería, ferretería, diseño e impresión, así como en la renta de seis terrenos aledaños que se utilizan como estacionamiento.
El empresario calcula que en materia de generación de empleos directos con todas las prestaciones, así como empleos indirectos por todas las actividades económicas que se desarrollan en torno al Bosque del Ciclo Verde, superan los tres mil 350 fuentes de trabajo en beneficio de las familias de la región.
Mencionó que creció en grupo “Amigos del Ciclo Verde», que lo integran actualmente 75 empresarios destacados de la industria turística, gastronómica y del transporte, cuya contribución es fundamental toda vez que ofrecen descuentos en sus negocios a todas las familias que presentan su cuponera, la cual acredita que visitaron las experiencias en el complejo silvícola.
En este complejo silvícola se han venido innovando técnicas forestales y procedimientos de cultivo, las cuales han hecho que El Bosque del Ciclo Verde sea considerado como un ejemplo nacional de sustentabilidad ambiental, social y económica.
EL ÚNICO EN AMÉRICA
Sobre el Parque Temático Noël, Pedro Ernesto del Castillo explicó que se trata de un concepto único en América porque está inspirado en la sustentabilidad, cuyo propósito es demostrar que los bosques pueden y deben ser un destino turístico, cuyas tres premisas son: el cuidado de la naturaleza, uso de la máxima tecnología disponible en el mundo y el fomento de la integración y convivencia familiar.
En esta temporada Otoño-Invierno 2023 se presentan dos novedades que seguirán haciendo del parque temático un lugar mágico y místico: Fulgoria, una cueva natural de 120 metros de longitud, donde se puede apreciar la estrella que decidió brillar intensamente al interior del Bosque del Ciclo Verde.
También se habilitó el atractivo “luces de alegría”, una experiencia artístico-musical que hará del encendido del árbol de la Navidad un momento único e inolvidable.
El costo para el programa “Escoja y corte” tiene un costo de 890 pesos por vehículo o familia. Para más información pueden ingresar a la página de Facebook “Bosque del Ciclo Verde”.