Luis Alberto Romero | Columna | @luisromero85
Siempre será más fácil defender un triunfo, aunque sea por un voto, que pelear por una derrota para revertir un resultado, explicaba un especialista en derecho electoral que ha trabajado para la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, de la Fiscalía General de la República.
El tema surge a propósito de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el sentido de desestimar el recurso interpuesto por el ex alcalde xalapeño y ex candidato a diputado federal de la coalición PAN-PRI-PRD para anular los resultados de la jornada electoral del 2 de junio en el distrito 10.
Originalmente, el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio la victoria a la abanderada de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, por un escaso margen: 107,496 contra 107,143 votos del priista. Ese fue el resultado de la última actualización del PREP cuando se había computado el 94.2 por ciento de las actas.
Se trata de la elección más cerrada en el proceso 2023-2024 en la Tercera Circunscripción, dado que la diferencia entre primero y segundo fue únicamente de 353 sufragios.
A partir de ahí comenzó la judicialización del proceso, con los recursos interpuestos por Zúñiga Martínez, que derivaron en el juicio SX-JDC-575-2024.
Tras el recuento de los votos en el OPLE, la Sala Regional del TEPJF detectó errores en el cómputo de 8 casillas, aunque eso no fue suficiente para modificar el resultado.
Al final, oficialmente Ana Miriam Ferráez logró la victoria con 110,993 votos, en tanto que Américo Zúñiga llegó a 110,691 sufragios. La diferencia entre ellos fue de 302 votos.
¿Qué sigue? Con toda seguridad, el ex dirigente estatal del PRI recurrirá a la Sala Superior del TEPJF, que será la que determine el resultado en el Distrito 10, al ser la última instancia jurisdiccional en materia electoral.
En pocas palabras, ya se agotaron dos de las tres instancias y sólo resta la determinación de la Sala Superior, cuya resolución será definitiva.
En la Sala Regional, la causa de Américo Zúñiga recuperó 144 votos, debido a la modificación del cómputo en 8 de las 20 casillas impugnadas. La defensa del ex candidato de PAN-PRD-PRI argumenta que pedirá a la Sala Superior que aplique el mismo criterio en las 12 casillas restantes, para buscar revertir el resultado. Sin embargo, se anticipa un camino cuesta arriba, dado que sólo en muy pocos casos, muy raros, los magistrados de la instancia final modifican el sentido de las resoluciones de las Salas Regionales.
Aun así, gane o pierda en la instancia final, Américo Zúñiga fue de los pocos representantes de la oposición que representó una verdadera competencia para Morena; a diferencia de otros candidatos, que fueron borrados del mapa por la 4T, el ex alcalde xalapeño dio la pelea hasta el final; y se quedó a unos cuantos votos del triunfo.
Igual que en 2021, cuando perdió contra Rafael Hernández Villalpando, muy probablemente Zúñiga Martínez no será diputado federal en 2024, pero su desempeño fue competitivo en este proceso.