Al menos tres comunidades de Coatepec están siendo severamente afectadas por la crisis hídrica y ambiental desde agosto de 2023, debido al saqueo del banco de arena, problema que se ha denunciado desde hace 23 años.
Se trata de las localidades La Laguna, Las Lomas y La Orduña, donde los pobladores se dicen hartos de los proyectos extractivos que se han instalado de manera ilegal en su territorio.
Los lugareños acusaron que el ayuntamiento de Coatepec protege los intereses económicos de las cuatro minas de arena que operan en la región.
De acuerdo con Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente ha sido omisa a la devastación provocada por la minería y, pese a las clausuras de 2019 y 2023, la extracción continúa.
También señaló que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) solapa los intereses que atentan contra el “Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región Capital del Estado de Veracruz”.
“Con sus proyectos económicos el Gobierno y su Secretaría encabezan la depredación y dilatan los procedimientos administrativos. Sólo la corrupción explica la extracción de arena en nuestro territorio. Existe un plan de desarrollo urbano en el área metropolitana de la capital que enriquece los bolsillos de un puñado de personas en detrimento de nuestros derechos y de la calidad de vida de nuestras comunidades”.
Los pobladores refirieron que la extracción de área ha ocasionado el descenso en los niveles de los manantiales que surten de agua a sus comunidades.
Por tal motivo, hicieron un llamado a la sociedad en su conjunto para solidarizarse con su causa y exhortaron a las autoridades correspondientes a la suspensión, clausura y cierre definitivo de las minas de arena que dañan su territorio.