Juan David Castilla | Veracruz Alterno
Pobladores del municipio de Las Choapas, ubicado en la zona sur de Veracruz, protestaron y vandalizaron la Delegación de la Policía Estatal, luego de que uno de sus elementos presuntamente quitara la vida de un balazo a un hombre tras acudir a un llamado de auxilio y ser atacado con un cuchillo por el ahora occiso.
El fallecido fue identificado como Abel García Sastré, quien supuestamente recibió un disparo por parte del servidor público durante la noche del jueves 31 de octubre. Se reportó una riña en la calle Robles del fraccionamiento Los Pinos, mejor conocido como Las Casitas.
Cuando los policías llegaron, el ahora occiso se lanzó contra uno de ellos e intentó agredirlo con un arma blanca, pero el oficial, al repeler la agresión, dio muerte al poblador. Los vecinos, enardecidos, comenzaron una protesta que subió de tono, pues vandalizaron las instalaciones de Seguridad Pública en Las Choapas, donde volcaron y quemaron tres vehículos, así como también, una motocicleta de la corporación.
Los pobladores también lanzaron piedras contra los elementos y las patrullas, mientras que el elemento que accionó el arma contra el ciudadano fue resguardado por policías ministeriales, quienes pretendían trasladarlo pero no fue posible debido a la manifestación.
Según testigos, elementos estatales arribaron de municipios aledaños como refuerzos para sus compañeros y dispararon al aire para dispersar a los manifestantes, lo que molestó aún más a los habitantes de Las Choapas.
La familia del fallecido exige justicia por lo ocurrido. Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un posicionamiento para dar a conocer que una persona en estado de ebriedad atentó contra uno de sus familiares con un arma blanca, por lo que fue hospitalizado y se fuera peligro y estable.
La dependencia estatal, a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que la llegada de la policía impidió que el agresor alcoholizado dentro de una fiesta agrediera a más personas.
En el informe oficial se admitió que un policía detonó su arma al forcejear con el agresor y al caer se escuchó el disparo, lo cual se investiga por la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública.
También se puso al elemento a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, para deslindar responsabilidades y, por lo tanto, quedó en calidad de detenido.
La SSP añadió que algunas personas que nada tenían que ver con el hecho, aprovecharon para armar desmanes contra la delegación policial, vandalizando principalmente vehículos particulares, lo cual también se investiga y se interpondrán las denuncias correspondientes contra los causantes de estos daños a propiedad privada.