Juan David Castilla | Veracruz Alterno
Ante las dificultades enfrentadas por el sector cebadero y maicero debido a la baja internacional en los precios de los granos, la empresa Granjas Carroll de México (GCM) apoyará a los productores locales de cebada forrajera, una variedad de cebada diferente a la que usa la industria maltera.
La compañía se compromete a comprar 6 mil toneladas de este grano en la presente cosecha, de acuerdo con las características de calidad que ha establecido con los productores. Esta iniciativa busca brindar respaldo a los agricultores en este año de mejores rendimientos tras la abundante lluvia, luego de años afectados por la sequía y el cambio climático.
Este año, Granjas Carroll comprará cebada forrajera a aproximadamente 400 productores locales de los municipios de Tepeyahualco, Ocotepec, Libres y Cuyoaco, en el Estado de Puebla, priorizando a los agricultores de esta región, en los límites con el estado de Veracruz.
La empresa porcícola ofrecerá un precio de 6 mil 500 pesos por tonelada puesta en su planta de alimentos, es decir, mil 550 pesos sobre el precio del maíz, su grano de referencia y alrededor de 850 pesos arriba del precio actual de la cebada forrajera.
Este esfuerzo por parte de la empresa se hace en medio de circunstancias complejas del mercado de carne de cerdo por las altas importaciones de este cárnico desde Estados Unidos y Canadá, que a una mayor oferta del producto su precio cae.
En general, los porcicultores nacionales se ven afectados por esta situación. Desde su llegada a la zona, hace más de 10 años, Granjas Carroll ha comprado cebada forrajera en cada cosecha y, en esta ocasión, promueve también el cambio hacia la producción de maíz, trigo o triticale, lo que permitiría adquirir un mayor volumen de grano anualmente para el sector pecuario y beneficiar a más productores.
El gobierno del estado, a través de la Segob, será testigo en el contrato que se firme entre la empresa y el centro de acopio, y se prevé que, en la próxima administración estatal, pueda establecerse un programa tri o cuatripartita entre el gobierno del estado, municipios, productores y la empresa, para fomentar la agricultura local de granos.
Además, Granjas Carroll ofrece continuar colaborando con los agricultores mediante la introducción de biofertilizante orgánico, lo cual reduciría los costos en fertilizantes químicos y contribuiría a una producción más sostenible.
La industria de la porcicultura, junto con la de alimentos balanceados, dependen de granos forrajeros como maíz amarillo, trigo, triticale y cebada, de los cuales el maíz es uno de los más eficientes para transformación en proteína animal, de ahí el anuncio de GCM.