Hora cero | Luis Alberto Romero | Columna
El secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, José Luis Lima Franco, compareció este martes ante el Congreso local, en el marco de la glosa del sexto informe de gobierno. Entre los puntos más destacados de su mensaje, resaltó el manejo de la deuda pública, al asegurar que, según el reporte oficial, esta había disminuido un 25% durante el sexenio, lo que en teoría implica que el gobierno estatal ya no depende de créditos a corto plazo.
El funcionario reveló que al inicio de la administración de Cuitláhuac García en 2018, el gobierno recibió una deuda superior a los 87 mil millones de pesos. Aseguró que su gestión ha sido la primera en “controlar, estabilizar y reducir” esa deuda heredada, destacando que, al cierre de 2024, la cifra se reduciría a 65,801 millones de pesos, lo que representaría una disminución de 21,406 millones, es decir, casi un 25% menos.
En su informe, Lima Franco detalló los pagos realizados por la administración estatal: 16,876 millones de pesos al SAT, 2,581 millones a los municipios, 4,514 millones a proveedores y contratistas, 1,352 millones por laudos laborales y 1,195 millones por seguros institucionales. En total, señaló que el gobierno había pagado más de 26,500 millones de pesos.
El titular de la Sefiplan también se refirió a la recaudación; subrayó que existe una mayor capacidad del Gobierno del Estado, debido a una política de “socialización recaudatoria; hoy la gente sabe que sus impuestos se aplican en obras de bienestar”.
Otro punto que llamó la atención de la comparecencia de Lima Franco es el relacionado con agencias como Fitch Ratings, HR Ratings y Moody´s, que califican a Veracruz en A- y perspectiva positiva, la más alta en la última década. Además, dijo que de acuerdo con el Semáforo de Alertas de la SHCP, la entidad se ubica en verde, con deuda sostenible.
Granjas Carroll, gran comprador de cebada
Ante los retos del cambio climático y la caída de precios internacionales, Granjas Carroll de México (GCM) ha dado un paso adelante en apoyo a los productores de cebada del estado de Puebla.
Con un compromiso de compra de 6,000 toneladas de cebada, la empresa –con una importante presencia en los estados de Puebla y Veracruz– busca beneficiar a alrededor de 400 agricultores locales de municipios como Tepeyahualco, Ocotepec, Libres y Cuyoaco. Este esfuerzo representa un salvavidas para un sector golpeado en años recientes.
Además del apoyo económico directo —ofreciendo $1,550 adicionales por tonelada de cebada frente al maíz—, GCM promueve la diversificación hacia otros granos, como trigo y triticale. La cebada, esencial en la dieta de las hembras porcinas, no solo contribuye al bienestar animal, sino también a la estabilidad económica de los agricultores.
El respaldo de la SEGOB al convenio promete sentar las bases para futuras colaboraciones entre gobierno, municipios, productores y la empresa. A ello se suma una propuesta innovadora: la introducción de biofertilizantes orgánicos, que prometen reducir costos y fomentar la sostenibilidad agrícola. Buena noticia para la economía de cientos de familias que dependen de dicha empresa.
@luisromero85