Arantxa Arcos / Xalapa, Ver.- La detención de José Manuel se efectuó por ser una investigación que lleva más de seis meses a cargo de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), reveló, el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal confirmó, en entrevista para un medio local, que la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y colega del senador Ricardo Monreal Ávila, se cumplió esta mañana.
Ante los cuestionamientos alusivos a sus diferencia políticas en las últimas semanas con el también morenista, Monreal, García Jiménez refirió que ello no está vinculado con la aplicación de la justicia.
“No hay señalamiento, acusación de mi parte, hay presunción de inocencia, es algo que sí me interesa, que se preserve, tengo que cuidar los derechos. Ya en lo político, el senador es del movimiento, entonces no tengo ningún problema, podemos tener diferencias, eso es aparte”, respondió.
El morenista rechazó que se trate de una venganza política, al manifestar que «no revuelve las cosas y es un tema de la Fiscalía», a pesar de que mediáticamente se intentó generar un intercambio de declaraciones.
Y es que en las últimas semanas, tanto García como Monreal han emitidos comentarios públicos y ante medios de comunicación sobre sus funciones y actuar en cargos públicos, así como el tema en discordia: ultrajes a la autoridad.
“Si en el proceso judicial se demuestra inocencia, pues adelante, qué bien, eso quiere decir que el Sistema Judicial está funcionando. Lo que no queremos es que los presuntos responsables de cuello blanco, porque eran políticos, porque eran amigos, no se les tocaba”, insistió.
Además, el gobernador recordó que la detención contra José Manuel es por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de René Tocar Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones por el Movimiento Ciudadano, cometido el pasado 4 de julio.
Añadió que el tema fue expuesto en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) dónde después de seis meses de investigación de la FGE se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión.