Juan David Castilla
Durante su visita a Veracruz, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que los estados y los municipios han fallado en sus labores de seguridad, dejando esta responsabilidad a la Federación.
El funcionario federal estuvo en el Congreso de Veracruz, para dialogar con las diputadas y diputados locales sobre la reforma constitucional que permitiría a la Guardia Nacional implementar acciones en materia de seguridad pública hasta marzo del año 2028.
En el Palacio Legislativo de esta entidad, Adán Augusto negó nuevamente que a través de dicha estrategia de seguridad se esté militarizando el país y que anteriormente cada entidad federativa reportaba las condiciones que enfrentaban, situación dejó de realizarse por años.
“Reconocer que hemos fallado, que los municipios y los estados no hicimos nuestra tarea y toda la carga la dejamos a la Federación. Antes la Constitución imponía la obligación de presentar, de que los estados y municipios presentaran un informe anual del estado que guardaba la seguridad pública en sus entidades y en sus municipios y en los últimos 3 años saben ustedes cuántos informes se han presentado: ninguno”, reprobó.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) garantizó que no habrá represión contra el pueblo, pese a la labor del Ejército Mexicano en tareas de seguridad, pues hay estados y municipios que no tienen ni un policía y eso complica la batalla contra la inseguridad.
“No es que se fue militarizando el país, por el contrario, está claramente establecido en nuestra Constitución que el comandante supremo de las fuerzas armadas pues es un civil, es el Presidente de la República”, enfatizó.
López Hernández pidió a los legisladores de Veracruz que apoyen la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional y garantizó que esta entidad aún contaría con el respaldo del gobierno federal en acciones de seguridad.
“Hoy nos ocupa la presentación de esta minuta con proyecto de Decreto por el cual se reforma el artículo quinto transitorio de nuestra Constitución del decreto que dio origen a la creación de la Guardia Nacional. Qué es lo que contiene esta reforma, pues básicamente es ampliar el plazo de vigencia para que las fuerzas armadas presten tareas de seguridad pública en todo el país, que la Guardia Nacional esté todos los días reforzando las tareas de seguridad pública en nuestros municipios y en las 32 entidades federativas como a la fecha sucede”, detalló.
Adán Augusto agregó que a Veracruz no se le ha “regateado” nada y ha contado con inversiones públicas, como el proyecto del corredor transísmico, y privadas, como una planta cervecera y de café.
“Adicionalmente al plazo de vigencia que debía de vencer en marzo del 2024 y ahora, por la reforma va a vencer en marzo de 2028, lo que da mayor certeza a la participación de nuestras fuerzas armadas en materia de seguridad pública”.
“TODO MEXICANO PUEDE ASPIRAR”
El Secretario de Gobernación declaró en breve entrevista que todo ciudadano mexicano puede aspirar a un cargo de elección popular, pues así lo marca la Constitución Política de México.
En ese sentido, insistió que cualquier persona puede buscar la candidatura a la Presidencia de México
«Lean la constitución, todo ciudadano mexicano puede aspirar, lean la constitución», fueron sus palabras al respecto.
El funcionario federal estuvo acompañado del gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín; la presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Cecilia Josefina Guevara Guembe, así como diputados locales, federales y senadores.