Arantxa Arcos
Xalapa, Ver.- Este miércoles cinco de enero inició formalmente el proceso electoral local extraordinario para cuatro municipios de la entidad veracruzana que, por diversos motivos, no resultó lo obtenido en 2021.
Chiconamel, Jesús Carranza, Amatitlán y Tlacotepec de Mejía son los cuatro municipios donde los ciudadanos deberán salir, de nueva cuenta, a las urnas para emitir el sufragio a favor de su candidato o candidata favorito.
La tarde del miércoles se realizó una sesión extraordinaria urgente de Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para analizar los acuerdos presentados por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, acatando lo ya emitido por los órganos jurisdiccionales como la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Este proceso extraordinario se deriva de todos los procedimientos de impugnación que tramitaron algunos actores políticos y que, las instancias jurisdiccionales determinaron aprobarles o no su trámite y llevar a efecto, de nueva cuenta, cuatro procesos electorales.
El caso de Jesús Carranza fue el de mayor alcance público, pues pobladores recibieron con piedras a los policías que custodiarían los paquetes electorales a enviar hasta la capital del estado para el conteo final.
En este municipio competía para la presidencia municipal; Pasiano Rueda Canseco del Partido del Trabajo (PT), y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Alfredo Pacheco Peralta.
El conteo arrojó que el ganador fue el abanderado de Morena con 2840 votos a su favor, seguido de 2685 del candidato del PT y el tercero más cercano fue el del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 2122.
Para el caso de Chiconamel, por incumplir el principio constitucional de certeza, ya que no es posible identificar una forma fidedigna la voluntad ciudadana a favor de la opción política que consideró más conveniente.
La elección de Amatitlán por favorecer los procesos de impugnación donde exhibían que la candidata ganador, Alma Rosa Clara Rodríguez rebasó el tope de gastos de campaña. En un dictamen, el tope de gastos dictaminados equivale a 34 mil 595.04 pesos, mientras que los gastos observados ascienden a 36 mil 500 pesos, lo que hace un total de 71 mil 095.04.