Por: Juan David Castilla
Trabajadoras y trabajadores del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) “Doctor Miguel Dorantes Mesa” protestaron durante el desfile conmemorativo por el Día del Trabajo, para exigir justicia tras el asesinato de su compañera Yarazeth Zepeta García, en esta ciudad de Xalapa.
Los inconformes mostraron lonas al templete donde se encontraban el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, y otros funcionarios estatales.
“Las enfermeras vivimos para servir. Señor gobernador, personal del Cecan pide justicia para Yarazeth”, se leía en algunos de sus mensajes durante su participación en el desfile que se realizó en Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
Varias enfermeras se sumaron a este reclamo de justicia para su compañera Yarazeth, de 37 años, quien se desempeñaba como enfermera del Área Pediátrica del Cecan.
¿Quién es Yarazeth?
Yarazeth era originaria de Papantla, pero fue asesinada el pasado 22 de abril al interior de su vivienda, ubicada sobre la calle Maderas, en la colonia Veracruz, una zona alejada al centro histórico de la capital veracruzana.
Al día siguiente, alrededor de las 13:00 horas, fue localizado su vehículo que había sido robado, un sedán marca KIA-Río, color azul, en la calle de La Loma, a unas cuadras de donde se cometió el homicidio de la enfermera.
Cabe recordar que el personal del Cecan realizó dos marchas en la ciudad de Xalapa en días pasados. Se concentraron afuera del nosocomio, ubicado sobre la calle Soconusco, en la zona del Cerro de Macuiltépetl, y posteriormente caminaron hacia Palacio de Gobierno.
El lunes 24 de abril, llegó el cuerpo de la joven enfermera a su lugar de origen: Papantla, donde sus familiares y amigos la velaron durante unas horas y después fue sepultada en el panteón municipal.
¿Hay detenidos por el crimen de Yarazeth?
La noche del 25 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de un joven, de nombre Mauro Amador “N”, señalado de presunto feminicida.
Un Juez de Control, con sede en el penal de Pacho Viejo, municipio de Coatepec, legalizó la detención de este sujeto y lo imputó como presunto responsable del delito de feminicidio de Yarazeth Zepeta García.
También le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso penal 192/2023.