Habrá sanción contra escuela que extravío a alumno de 3 años

Por: Arantxa Arcos

Un menor de tres años fue encontrado deambulando en la vía pública en horario escolar sin la supervisión de un adulto y su madre, la joven Graciela Oceguera relató públicamente cómo ocurrió la situación que causó asombro y alarma en padres de familia del puerto de Veracruz.

Graciela explicó que el cuidado de Matías estaba a cargo de una escuela privada donde acude desde hace dos meses y quienes, por cuestiones aún desconocidas, dejaron salir sin supervisión a la calle.

«La misma escuela (IMA) no sabia nada. Gracias a dios, las personas cercanas y la escuela (QEE) de enfrente se dio cuenta que el niño estaba deambulando en las calles y por riesgo que ocurriera a algo a mayores decidieron llamar a las autoridades».

¿Cómo lo encontraron?

La abuela del menor de edad fue como cualquier día a buscar a su nieto a la escuela. Al llegar debió recibir a su familiar pero la pasaron a un cubículo donde transcurrieron los minutos y nadie le decía nada. Después de unos minutos más, la directora le notificó que el niño esta enfrente de la escuela, es decir, en la escuela que resguardaron al menor.

La madre de Graciela decidió marcarle por teléfono en ese momento para avisarle que debía acudir a prisa a la escuela, pues algo no estaba bien. En ese lapso, la joven comenzó a recibir mensajes de amigas preguntándole sobre su hijo y si estaba con él.

«Llegué a las instalaciones donde tenían resguardado a mi hijo y me comentan la situación, me comentan que la escuela que resguardaba a mi hijo preguntó en la escuela en la que está inscrito si se les había extraviado un niño a lo que contestaron que NO, por lo cual llamaron a servicio social y el mismo servicio social preguntaron a la escuela en la que mi hijo esta inscrito y volvieron a decir que NO, la patrulla fue a preguntar a la escuela que esta inscrito y volvieron a decir que NO».

Por lo anterior, la entrega del menor se prolongó casi dos horas, tiempo que la madre de Matías estuvo en shock.

¿Cómo está el niño?

En el breve reporte que pide difundir la joven madre, enfatizó que su hijo está completamente bien, está tranquilo y eso es lo importante que puede mencionar después de casi 24 horas de ocurrido el hecho.

Por la situación que puso en riesgo al menor de tres años, Graciela reveló que ya estoy asesorándose con las autoridades correspondientes para proceder legalmente por la situación.

¿Cómo se salió?

La tarde del martes 2 de mayo, en las redes sociales y grupos de WhatsApp se inundaron de mensajes de alerta pues informaban sobre la presencia de un pequeño de 3 años deambulando sin rumbo sobre la avenida La Fragua en el municipio de Veracruz.

Personal de la escuela Queen Elizabeth, ubicado sobre citada avenida casi esquina Simón Bolívar, vio al pequeño solo en la calle y lo resguardó para dar aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911

De inmediato, el personal del equipo de la Procuraduría de la Defensa del Menor en el puerto de Veracruz, a cargo de Ibis Domínguez Maldonado, acudió al lugar para auxiliar al menor y realizar la investigación de campo pertinente.

«En unos minutos llegó a la zona la familia, a quienes se les entrevistó y acreditaron el parentesco, y nos confirmaban que el niño estudia en uno de los colegios aledaños y que se había salido del mismo (…) Todo este procedimiento se realizó en las instalaciones que ocupa el C5. Por lo pronto nosotros seguimos en comunicación con la familia para determinar las acciones legales a emprender», dijo la directora del DIF Municipal de Veracruz, Xóchitl Arzaba Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *