Por: Raziel Roldán
Como parte de la convocatoria nacional “Periodismo en Riesgo”, se llevó a cabo en distintas ciudades del país la movilización para visibilizar los asesinatos contra periodistas, que en los primeros días de enero ya fueron tres las víctimas, uno de ellos en Veracruz y dos en Tijuana.
El pasado 10 de enero, el periodista José Luis Gamboa Arenas fue asesinado de varias puñaladas en el puerto de Veracruz. El comunicador había denunciado a través de las redes sociales el cobro de piso por parte de la delincuencia, sin embargo el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Israel Hernández, indicó que las investigaciones serían llevadas a cabo por la Fiscalía General del Estado, quien determinaría si el homicidio tuvo o no que ver con su oficio.
Siete días después en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel fue asesinado de un tiro en la cabeza cuando salía de su casa en la colonia Camino Verde, días antes el periodista había sido confrontado por Ángel Peña, otro comunicador quien lo exhibió durante una transmisión en vivo de que Margarito administraba páginas que “quemaban a malandros”.
Tras el señalamiento de sus compañeros quienes lo acusaban de ser el responsable de “poner el dedo” a Margarito, el bloguero otorgó una entrevista donde afirmaba tener miedo de la policía de levantarlo.
“Yo miedo no le tengo a los delincuentes, porque yo pienso que son los que nos van a cuidar a nosotros de los policías” indicó durante la entrevista realizada a Imagen Televisión, pero horas más tarde el domicilio del señalado fue cateado por agentes de la Fiscalía de Baja California y se fue detenido por narcomenudeo al encontrarle marihuana.
Un día después de su detención, el pasado 20 de enero, Ángel Peña fue liberado luego de que la acusación no prosperó al contar con los papeles que le permitían tener la cantidad de la marihuana para uso medicinal, en sus primeras declaraciones mencionó que el miedo persiste y teme por su familia.
Tras su liberación, los periodistas de Tijuana continuaron en la exigencia de justicia para Margarito, entre las voces que exigían el esclarecimiento del homicidio del fotoperiodista se encontraba la de Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el pasado domingo 23 de enero.
La periodista se encontraba bajo el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos que otorga el gobierno federal a los comunicadores que se encuentran en riesgo por su trabajo y que sufren amenazas e intimidaciones, aunque eso no impidió que Lourdes fuera asesinada a tiros mientras se encontraba en el interior de su auto.
Cabe señalar que tras una disputa legal contra el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valadez, la periodista acudió en una ocasión a la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle ayuda pues la reportera temía por su vida.
«Vengo a pedir apoyo, ayuda y justicia laboral porque hasta temo por mi vida».
La periodista anunció días previos al crimen, que tras nueve años de esperar una resolución, había logrado ganar la demanda laboral contra el exgobernador. La denuncia también fue contra Guillermo Ruiz Hernández, abogado de Jaime Bonilla y exfiscal general por presuntos actos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder.
MOVILIZACIONES
Para el martes 25 de enero se llevó a cabo la convocatoria nacional para exigir justicia por los colegas asesinados, no solo en este 2022, sino también por todos los casos que continúan en total impunidad.
Ciudades como Veracruz, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Coatzacoalcos se sumarán a la movilización y con el hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo se convoca a acompañar la protesta de manera virtual.