Por: Juan David Castilla
Mamás de desaparecidos conmemoraron su día en el estado de Veracruz, cavando fosas clandestinas y con marchas en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, para exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones y localicen a sus seres queridos.
En la ciudad de Xalapa, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y del colectivo María Herrera se concentraron en las inmediaciones del panteón Palo Verde y posteriormente caminaron hacia Palacio de Gobierno.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “dónde están, nuestros hijos, dónde están”, fueron algunas de las consigas que lanzaron durante esta manifestación en el Día de las Madres.
De acuerdo con Fabiola Pensado Barrera, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz, este 10 de mayo algunas mamás pasan su día cavando fosas, para buscar a sus hijos.
Ella busca a su hijo Argenis Yosimar Pensado Barrera, quien está desaparecido desde el 16 de marzo de 2014, en Xalapa; sin embargo, a la fecha no hay avances en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
La entrevistada indicó que hay familias que están buscando a sus seres queridos en fosas clandestinas que fueron detectadas no solo en Veracruz, sino también, en otras entidades.
“Una mamá está en Guadalajara por la desaparición de Manuel Amante Torres, que es de acá pero desapareció allá, su madre tiene que desplazarse allá para la búsqueda”, expresó.
¿Qué monumento cubrieron en marcha del Día de las Madres en Xalapa?
Las madres de desaparecidos llegaron al centro de Xalapa y se dirigieron al monumento de Las Cuatro Virtudes, sobre la calle Ignacio Allende, casi esquina con Zaragoza.
En esta zona del parque Benito Juárez, cerca del Viaducto, a metros de la cochera del Palacio de Gobierno, cubrieron la estatua que representa la “justicia” con un manto rojo que fue elaborado como un proyecto nacional denominado “sangre de mi sangre”.
Sobre la estructura también pusieron los nombres de algunos municipios donde han ocurrido las desapariciones de personas, como Isla, Mecayapan, Cosoleacaque, La Perla, Actopan, Tlaltetela y Tamiahua, por mencionar algunos.
Allí, recordaron que el proyecto” Sangre de mi sangre” se ha replicado en otros estados de la República Mexicana, para viabilizar el problema de las desapariciones forzadas y los feminicidios.
Las mamás de personas no localizadas también marcharon e hicieron concentraciones en Coatzacoalcos y el puerto de Veracruz, donde indicaron que el 10 de mayo “no es un día de fiesta, es de lucha y de protesta”.