Por: Juan David Castilla
Organizaciones de cafetaleros presentarán una denuncia penal contra la empresa Agroindustrias Unidas de México (AMSA) por el delito de asociación delictuosa.
Decenas de cafeticultores y ambientalistas protestaron frente a Palacio de Gobierno, en esta ciudad de Xalapa, donde dieron a conocer que interpondrán la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los quejosos alzaron nuevamente la voz para exigir al gobierno federal y estatal que presionen a la compañía mencionada que retiren la demanda y así sea liberado Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec.
Cabe recordar que también fueron detenidos Minervo Cantor Peña, Abraham Cabal Pulido, Crisanto Valiente Miramon y Viridiana Bretón, exalcaldesa del mencionado lugar, por el delito de estragos tras un presunto incendio en el beneficio ubicado en Ixhuatlán del Café, ocurrido el 24 de enero de 2022.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinación Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), la empresa AMSA es corrupta y sus representantes se asociaron de manera delictuosa con algunas personas para reprender a los productores que han protestado y exigido mejores precios.
“Ellos sí se asociaron de manera delictuosa para una venganza, es una venganza para decir: tenemos impunidad. Están en una asociación con la Nestlé y otras empresas transnacionales y dicen que tienen mucha influencia con el gobierno federal, están ligados al secretario Villalobos y a su empleado Santiago Argüello. Todo para defender a las empresas transnacionales”, expresó.
El miércoles 31 de mayo hubo audiencia en el Distrito Judicial de Huatusco, donde los cinco fueron vinculados a proceso y se les impuso un año de prisión preventiva oficiosa.
Celis Callejas repudió que los cafetaleros hayan sido trasladados al penal de La Toma en Amatlán de los Reyes, como si se tratara de delincuentes de alta peligrosidad.
“Nosotras vamos a demandar a AMSA por asociación delictuosa porque ellos dicen que esos que hicieron el incendio, actuaron como asociación delictuosa, con criminalidad organizada y AMSA reconoce que el monto del daño es muy pequeño, entonces por qué llevan a los detenidos a un penal de reos muy peligrosos, ni siquiera los debieron haber detenido por el daño tan pequeño”, añadió.
El Asesor General de la CNOC sostuvo que AMSA fabricó pruebas para demandar a los productores de café que se han manifestado por los bajos precios del cereza y los abusos cometidos por parte de empresas transnacionales.