Por: Arantxa Arcos
La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales, informó que se inició carpeta de investigación correspondiente por maltrato animal en la colonia El Porvenir Dos, en la ciudad de Xalapa.
La diligencia corresponde a la agresión, tortura y muerte que tuvo “Mili”, una perrita criolla.
¿Qué le pasó a Mili?
La representante del refugio Patitas Suaves, Rosario Garduza, relató que la perrita también nombrada como “Milagros”, fue azotada y aventada a un barranco de la colonia Porvenir Dos, en Xalapa.
El presunto responsable fue identificado como Mauricio «N», quien cometió la agresión enfrente de un niño de 12 años. El menor pidió auxilio a su hermana mayor y ambos testigos son sobrinos del señalado.
Por lo anterior, integrantes de Patitas Suaves acudieron al rescate del animal quien lamentablemente murió, debido a la gravedad de las lesiones causadas.
Los hechos yacen en una denuncia penal en la FGE de Veracruz, misma que ya realiza las diligencias correspondientes para dar con el presunto responsable de estos lamentables hechos.
Es de mencionar que el cuerpo de “Mili” fue sometido a una autopsia para confirmar o descarta sus lesiones que le causaron la muerte. Este procedimiento nuevamente fue realizado por un perito externo, tal y como ocurrió con el caso de la perrita ´Sol´.
¿Qué le pasó a la perrita Sol?
El caso de Mili se suma a otra agresión contra los animales. Sol, una perrita en situación de calle, murió herida de gravedad en Xalapa después de ser atropellada y rematada por la misma unidad.
De acuerdo con testigos y vecinos de la zona, la cachorra fue atropellada con saña por un conductor de materiales sobre la calle Solidaridad de la colonia UNE PRI de Xalapa.
A pesar de que intentaron salvarla, no pudo sobrevivir a la gravedad de las heridas. Por su caso de maltrato animal, animalistas salieron a las calles a exigir justicia y aplicar la Ley 876 de Protección para los Animales en el estado de Veracruz.