Por: Juan David Castilla
El actual gobierno de Veracruz tiene una visión atrasada sobre las condiciones para el crecimiento y desarrollo económico, reprochó Raúl Arias Lovillo, exrector de la Universidad Veracruzana (UV).
El también Doctor en Economía Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Barcelona opinó que la falta de actualización tecnológica agravará la afectación económica tras el confinamiento por la pandemia del Sars-Cov2 (Covid-19).
“Visión atrasada del conocimiento y desarrollo económico. Mientras el mundo está viviendo una de las principales revoluciones tecnológicas, aquí parecería que el gobierno no se entera. Mientras el mundo se prepara a una sociedad digitalizada, aquí estamos preocupados por otras cosas intrasendentes”.
Arias Lovillo sostuvo que la educación de calidad es otra herramienta necesaria a reforzar en cualquier sociedad que busque mejorar para las próximas generaciones.
¿En qué deben invertir las escuela?
Ante ello, criticó que se mantengan o impulse instituciones educativas que carezcan de calidad, incentiven educación “mediocre” y no se invierta en ciencia y tecnología.
“Quien no atiende a construir las condiciones para transitar a esa digitalización, que como hoy lo llamaba en mi artículo semanal, es la fase superior de la sociedad del conocimiento, pues lo que pasa es que no entiende nada. Si queremos terminar con el problema, con la desigualdad social, si queremos resolver enormes problemas de Veracruz, tendríamos que partir de ese hecho”.
En cuanto a los investigadores que participaron en la indagatoria ambiental de Greenpeace sobre el Parque Sistema Arrecifal Veracruzano, respondió que lo leyó y le causó sorpresa la falta de apoyo por parte de la máxima casa de estudios del estado.
“Me sorprende porque la obligación es contribuir al conocimiento de todo lo que afecta a Veracruz, a la sociedad veracruzana y la institución también es encargada de vigilar que cuando exista algún problema como el que se menciona, tendríamos que apoyar completamente a nuestros investigadores”, remató.