El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, firmó el decreto que restringe las quemas agropecuarias que no cumplan con las especificaciones técnicas de métodos del uso de fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario establecidas por las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la Gaceta Oficial del Estado se publicó el acuerdo con folio 0661 que establece un período de dos meses sin quemas, a partir de este 15 de junio hasta el 14 de agosto, con la finalidad de evitar incendios forestales que pongan en riesgo la vida de las personas, sus bienes y el entorno.
Además, se exhorta a las autoridades federales estatales y municipales, para que en el ámbito de sus competencias promuevan el acatamiento de la disposición. “Se instruye a las autoridades de la Administración Pública Estatal, para que, en el ámbito de su competencia, se lleven acciones preventivas y de seguridad necesarias para el debido cumplimiento del decreto”.
Cabe mencionar que la propuesta del Gobernador es en respuesta a la posibilidad de incendios y su descontrol ante las altas temperaturas.