Por: Juan David Castilla
Elementos de la Policía Estatal y de la Policía Municipal de Xalapa detuvieron, golpearon y encarcelaron por seis horas a una pareja que conducía por calles del centro de la capital, durante el fin de semana.
En la relatoría de hechos, las víctimas cuentan que dos policías estatales motorizados les ordenaron de forma agresiva orillarse por pasarse presuntamente el semáforo en rojo, argumento que es inválido pues indican que avanzaron en verde y que esta facultad sólo le compete a la Policía Vial o Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial.
Al existir tanta presión, se orillaron justo afuera de la cochera de Palacio de Gobierno, donde comenzó la agresión física y verbal de los policías motorizados que llamaron a una patrulla estatal, con número 003.
Después de decirles que los detienen por ir ebrios y no por pasarse el alto del semáforo, subieron a la pareja a la fuerza a la patrulla, les propinaron golpes en la cabeza y presión en el brazo derecho de la mujer, quien aún muestra las lesiones en forma de moretones.
“Es un terror ir en la patrulla porque no sabes a dónde te van llevar. No les importa si te sientes mal, yo me sentí mal, me dio un ataque de ansiedad porque nos detuvieron injustamente porque no hicimos nada”, contó la mujer.
La agredida dijo que al llegar a los separos del cuartel San José le hicieron la prueba del alcoholímetro, no le dijeron el resultado y la doctora que los revisó no anotó en su reporte los golpes que recibieron, mismos que eran visibles.
Ambos estuvieron detenidos desde la una de la madrugada hasta las 6 de la mañana del domingo, en celdas separadas con olores nauseabundos.
En cuanto al coche que conducían la madrugada del domingo y que fue detenido a unos pasos de la cochera del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, se los entregaron después de pagar 3 mil 500 pesos por estar en un corralón.
“Les dije que violentaron mis garantías individuales porque no hicimos nada y nos detuvieron. No quiero que se quede así, obviamente voy a poner una denuncia por las lesiones que tengo”, agregó.