Juan David Castilla
El empresario Arturo Castagné Couturier presentó una denuncia formal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra Norma Rocío Nahle García, candidata a la gubernatura de Veracruz, y su esposo José Luis Peña Peña.
Esto ocurrió después de las 11:00 horas de este 18 de abril en las oficinas de la FGR, en la Ciudad de México, donde se señala a la abanderada de la coalición “Sigamos haciendo historia en Veracruz” y a su pareja sentimental de presuntos hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones.
El empresario lo anunció desde su cuenta oficial de X, antes Twitter, donde publicó: “familia, como lo prometí, estoy saliendo de la FGR. Acabo de presentar la denuncia penal por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso ilícito de atribuciones en contra de la señora Rocío Nahle y su esposo José Luis Peña Peña”.
Arturo agradeció el respaldo de más de 12 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos, para proceder de manera legal en contra la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México en Veracruz.
La querella fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, donde se detalla que Rocío Nahle se desempeñó como secretaria de Energía en el Gobierno Federal en el periodo del primero de diciembre de 2018 y hasta el 14 de octubre de 2023. Durante este tiempo su patrimonio y el de su esposo se incrementaron de forma desproporcionada.
“El haber adquirido diversas propiedades millonarias, lo que resulta incongruente con los ingresos que percibió como Secretaria de Estado”, se lee en la publicación que difundió el empresario veracruzano.
Arturo Castagné Couturier es originario del municipio de San Rafael, Veracruz, y ha ejercido roles tanto en el ámbito empresarial como en el servicio público. Se desempeñó como presidente de la Fundación Produce de Veracruz A.C., enfocada en el impulso de proyectos agrícolas y de desarrollo sostenible.
Además, ocupó el cargo de Subsecretario de Promoción y Desarrollo Empresarial dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedecop) de Veracruz, durante el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán.
A finales de marzo de este 2024 denunció de manera pública que la candidata Rocío Nahle García es propietaria de una mansión en el fraccionamiento “El Dorado” en el municipio de Boca del Río, con un valor superior a los 40 millones de pesos. Además, sostiene que la exfuncionaria federal tiene costosas propiedades hasta en el estado de Nuevo León.
MARIO DELGADO LA DEFIENDE
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañó a Rocío Nahle en un mitin político que se llevó a cabo este jueves en la ciudad de Córdoba, en la zona centro de Veracruz, donde sostuvo que es un orgullo que la candidata sea representante de la Cuarta Transformación en Veracruz, pues encabeza las encuestas y es muy probable que sea la primera mujer gobernadora en la entidad.
“La oposición se siente perdida y no le queda más que la guerra sucia, las mentiras, el tratar de confundir a la población pero a ver ¿ustedes le creen al PRI?, ¿ustedes le creen al PAN?, ¿van a dejar que regresen? ¡Por supuesto que no!, aquí hay mucho pueblo en Veracruz y no vamos a permitir que regrese esa banda de corruptos que son los Yunes”, expresó el líder de Morena.