Juan David Castilla
Pobladores de la zona costera central de Veracruz han exigido durante años la reparación de la carretera federal 180 Cardel-Poza Rica; sin embargo, su reclamo no fue atendido y la noche del lunes se registró un socavón a la altura de la localidad Tinajitas.
Esto sucedió en el municipio de Actopan, la noche del 11 de noviembre, donde los habitantes han solicitado también que sean rehabilitados los caminos de evacuación por el Plan de Emergencia Radiológica Externa (PERE) ante la cercanía de la planta nuclear Laguna Verde.
Jorge Morales Barradas, vocero del movimiento de resistencia civil «La Leyenda de Chucho el Roto», en esta ocasión se dañó gravemente la ruta principal de evacuación por dicho socavón.
“Hay una falla en la carretera en la recta pasando Tinajitas, hay un puente que se llama La Higuera donde se hizo un socavón, situación que pone en riesgo esta carretera federal 180”, expresó.
El entrevistado reiteró que el problema es preocupante, ya que se trata de la principal ruta de evacuación en caso de alguna emergencia por la nucleoeléctrica ubicada en la comunidad Palma Sola, municipio de Alto Lucero.
Los pobladores de las localidades de Actopan y Alto Lucero seguirán manifestándose para exigir la reparación de los caminos.
«Llevamos muchos años clamando la justicia social y la seguridad que debe haber en la zona para evitar el riesgo de miles y miles de familias que habitan en esta zona y miles de familias que cruzan para llegar a la zona sur», añadió Morales Barradas.
Cabe recordar que el socavón se formó en medio de la carretera, lo que ahora representa un peligro para los vehículos y viajeros.
“Pedirle a nuestras autoridades, a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que ponga a nuestras autoridades y representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que realmente se le dé un mantenimiento correctivo», enfatizó.
Los daños en la carretera mencionada afectan a diversas localidades de la zona, como Tinajitas, La Mancha, Palmas de Abajo, Palmas de Arriba, El Viejón, La Luz, El Ojital y El Farallón, por mencionar algunas.