Veracruz es el estado de la República Mexicana donde se incrementaron mayormente los casos de tomas clandestinas de hidrocarburo en el primer semestre de este año.
El observatorio ciudadano del Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) reveló las cifras de la jerarquización estatal de tomas clandestinas de gas licuado de petróleo (LP) en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Este delito aumentó mil 453.33 por ciento en el estado, comparando los casos del primer semestre de 2021 con los del mismo periodo de 2022.
El año pasado se contabilizaron solo 15 tomas clandestinas, mientras que este año se reportaron 233 en la entidad veracruzana.
Le sigue Tlaxcala donde este delito repuntó 516 por ciento, Tabasco con el 150 por ciento y México con el 84.97 por ciento.
Sin embargo, las tomas clandestinas disminuyeron en otras entidades, como Puebla, con el 60 por ciento, pasando de 846 a 338.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha informado con frecuencia sobre el aseguramiento de tomas clandestinas en la entidad.
La dependencia estatal dio a conocer el pasado 3 de agosto que fueron aseguradas dos tomas clandestinas de hidrocarburo en los municipios de Coatzacoalcos y Tierra Blanca, en la zona sur de la entidad.
Se estima que en Veracruz se identificó una toma clandestina cada 18 horas con 48 minutos durante el primer semestre de 2022.